868MHz – WIFI – Ethernet

alcance-wifi-868mhz

Existen varios estándares para comunicar dispositivos domésticos. Este post describe brevemente porque ha sido seleccionado el standard de 868 MHz como el óptimo para termoweb.

En la selección de un standard de radio son importantes los siguientes aspectos:

- La distancia existente entre el equipo (nodo) y la centralita (device).

- La duración de la batería. Debe ser lo mayor posible (bajo consumo, termostatos de pared)

- La cantidad de datos a transmitir.

- La transmisión debe ser fiable.

Dentro de las bandas libres existen varias posibilidades:

- Banda 5 GHz usando WiFi ac.

- Banda 2,4 GHz usando WiFi, Bluetooth.

- Banda de 868 MHz.

- Banda de 433 MHz.

WiFi  Se usa frecuentemente en entornos de oficina y doméstico. Está diseñado para transmitir grandes cantidades de datos en distancias relativamente cortas (100 metros en línea recta o 10 metros dentro de edificios típicos, incluso menos, dependiendo del tipo de construcción). Debido a su amplio uso puede congestionarse la banda de frecuencia, conflicto y perdida de alcance por usar el mismo canal que nuestro vecino. La ventaja es que es una banda de frecuencia libre disponible en todo el mundo. La configuración puede ser complicada cuando se pretende vincular dispositivos inalámbricos y se deben volver a reconfigurar todos y cada uno de ellos si se cambia el router, por ejemplo. El consumo de energía es relativamente alto y por consiguiente el tiempo de vida de la batería (termostatos de pared) se reduce, si se utiliza en emisores térmicos esto no sería un problema.

Bluetooth tiene unas características similares al WiFi. El consumo de energía es menor pero todavía sigue siendo considerable. La arquitectura Bluetooth ofrece buenas características para la seguridad de los datos debido al uso de técnicas de salto de frecuencia.

La banda de 433 MHz, muchos dispositivos trabajan en esta banda, especialmente controles remotos,es ligeramente mejor respecto al alcance, pero no garantiza una transmisión segura de los datos. Debido a que  es frecuente que se produzcan perturbaciones en la transmisión.

Los equipos termoweb utilizan la frecuencia de 868 MHz porque ofrece unas características superiores en cuanto al alcance (es 2 o 3 veces mayor que los estándares mencionados anteriormente en la banda de 2,4 GHz). El consumo de energía es bajo, siendo la vida de la batería entre 1 y 1.5 años (en función del intervalo de transmisión).

detalle ethernet

Para que la centralita (device) pueda acceder a internet utilizamos una conexión Ethernet (mediante cable) con el router.

Si tenemos la conexión mediante un cable de red, nuestro ancho de banda será mucho mejor, mientras que, si lo hacemos con Wifi, aunque ambos equipos estén uno al lado del otro tendremos pérdidas. A medida que nos alejamos del router o pasamos a otra habitación, la calidad del ancho de banda desciende, también la latencia se incrementa entre un 10 y 20% en equipos con wifi.

No se trata solo de la atenuación de la señal que sufrimos por las paredes, sino que el WiFi también sufre las interferencias con otros canales del espectro radioeléctrico que provocan que su velocidad de conexión disminuya. Al tener como medio compartido el aire, todo lo que tengamos en este medio dificulta la conexión.

La conexión ethernet, en un entorno doméstico, no requiere introducir contraseñas o nombres de red. La puesta en marcha de un equipo con ethernet es muy rápida y es poco sensible a errores de configuración por parte del usuario. Por estas razones usamos ethernet en termoweb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *