¿Que es la domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema (def por Cedom).

No hemos de confundir la domótica con un hogar digital, que aunque en principio el termino domótica englobaba a los dos, actualmente no. Un hogar digital es un conjunto de aparatos multimedia conectados (pc, impresora red, televisión digital…) entre si, de forma que pueden compartir información (normalmente a través del protocolo UPnP).

Un concepto muy extendido pero totalmente incorrecto es que la casa domótica se puede descontrolar y ser peligrosa para los habitantes (como se puede ver en un capitulo de Los Simpsons). Pero es todo lo contrario. La domótica es una vivienda que nos brinda soluciones practicas mediante un sistema de control ( automático y manual ), proporciona confort, seguridad a los habitantes, gestión del consumo de energía eléctrica y comunicación interior y exterior.

¿De donde viene y hacia donde va?

Para que nos hagamos una idea, imaginar una casa sin domótica (la típica casa del pueblo) y que la queremos domotizar.

Lo primero que se inventó fueron los automatismos, elementos como un enchufe con temporizador, un interruptor que hace que se active el mecanismo de subir/bajar la persiana…

La domótica va mas allá, haciendo que la casa disponga de una “inteligencia”, pero que realmente esta basada en acción – reacción, programada por nosotros mismos. Un ejemplo sería programarla para que a las 11 de la mañana suba las persianas a media altura, a las 21h encienda luces (hasta las 23h por ejemplo) para simular que hay alguien viviendo, por si nos hemos ido de vacaciones, detectar si hay un escape de gas mediante un sensor y que el modulo encargado envíe una señal de cierre a la válvula general del gas.

Pero además también la podemos controlar con un smartphone desde internet, de manera que si estamos en invierno y sabemos que en media hora llegaremos a casa, podemos activar la calefacción para que cuando lleguemos, la casa ya este a una temperatura adecuada.

Reglas técnicas de aplicación

Cuando implementemos una casa domótica debemos tener en mente siempre estas sencillas, pero necesarias, reglas.

  • Protección de las personas y los equipos
  • Continuidad del servicio
  • Conservar los controles manuales

Además también conseguiremos una mejora de seguridad, mayor comunicabilidad, gestión del confort y una mejor gestión de la energía.


fuente Smart Building